Mexicanos prefieren adquirir productos en línea

article image

Mexicanos prefieren adquirir productos en línea

Aunque las tiendas físicas son importantes para los consumidores y siguen acudiendo a ellas, éstos tienen, en promedio, tres aplicaciones de compras en sus dispositivos móviles, reveló la empresa de gestión de relación con el cliente, Salesforce.

Lo anterior se desprende como parte de la tercera edición de su estudio Connected Shoppers, que detalló el aumento de la preferencia de los mexicanos de adquirir productos y servicios a través de diferentes medios como aplicaciones o sitios web.

El estudio se realizó a través de una encuesta digital a más de 10,000 consumidores a nivel global, tomando en cuenta la preferencia de compradores de más de 20 países, entre ellos México, así como de distintas generaciones como los Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials para descubrir su relación con sus compras.

Respecto a los canales digitales usados para sus compras, 41% de los encuestados respondió haberlo hecho a través de billeteras móviles, 37% a través de redes sociales y 22% comentó usar aplicaciones de mensajería para realizar sus compras.

De estos porcentajes se desprende que 31% de los compradores afirmó que usa Instagram como fuente principal de inspiración para sus compras.

En cuanto a la diferencia entre comprar en línea y hacerlo en físico, los compradores señalaron seguir acudiendo a este tipo de establecimientos para descubrir y analizar el producto en físico.

Se destaca que las principales razones por las que los mexicanos compran en una tienda es para tocar y sentir los artículos, por que lo pueden adquirir de forma inmediata o bien, por el simple hecho de vivir la experiencia que ofrece el lugar.

El informa también arrojó que 62% de los consumidores compró algo en línea para recogerlo directamente en tienda y 84% de los compradores combina diferentes formas de compras como minoristas, establecimientos comerciales y tiendas en línea.

Un dato relevante, es que en el marco de la temporada de fin de año, 79% de los mexicanos afirmó un aumentar sus compras a través de mercados en línea.

“De acuerdo con los hallazgos de este tercer informe en épocas como las que se aproximan, como el Buen Fin o Navidad, las marcas y los minoristas toman en cuenta los factores que incentivan a los clientes a efectuar una compra, tanto a través de plataformas de e-commerce como en tiendas físicas, tal es el caso de las promociones exclusivas y facilidades de envío o recolección que son del principal agrado e interés de los usuarios tanto digitales como clientes físicos”, señaló Pilar García, directora general de Salesforce en México.

Millennials, líderes en compras digitales

El informe también detectó que los Millennials y Centennials cada vez más adoptan nuevos métodos para ir de compras al usar billeteras digitales, aplicaciones o redes sociales; mientras que miembros de la Generación X y Baby Boomers prefieren seguir usando los medios tradicionales como acudir a las tiendas en físico.

Estrategias comerciales como los asistentes de voz, los videochats, los chatbots y los videos en vivo tienen mayor popularidad entre los Millennials y la Generación X que entre los Centennials.