Noticia

SE REANUDAN NEGOCIACIONES PARA UN TLC ENTRE TURQUÍA Y MÉXICO

Se realizó el Seminario de Comercio e Inversiones México – Turquía por el Consejo de Relaciones Exteriores Económicas (DEIK) / el Consejo Laboral Turquía – México con la colaboración del Consejo de Exportadores de Turquía (TIM), el Consejo de Empresarios de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología de México (COMCE) y BBVA Bancomer.

En el seminario se decidió reiniciar las negociaciones ara un Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

La vice ministra de Comercio de Turquía, Gonca Yılmaz Batur, dijo que fue muy fructífera su reunión con la vice ministra de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora y está convencida de que, gracias a los trabajos, las relaciones comerciales y económicas en Turquía y México alcanzarán el verdadero potencial de los países.

Batur agregó que esta visita tiene gran importancia porque se trasladaron a México con el primer vuelo de Turkish Airlines a este país. El volumen comercial entre ambos países superó en 2018 los 1,2 mil millones de dólares y en la primera mitad del año se observa una tendencia parecida en el comercio bilateral.

En la primera mitad del año la exportación a México llegó a 287, 4 millones de dólares y la importación de México llegó a 276,1 millones de dólares.

“Tenemos que aumentar nuestra visitas recíprocas para elevar al nivel deseado estas cifras. Y especialmente hay de aumentar las regulares reuniones entre las delegaciones comerciales y de la Comisión Mixta de Economía. Y lo más importante es que tenemos que firmar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, afirmó Batur.

Indicando que el gobierno turco anunció a México como uno de los países blanco de este año, concluyó: “En este sentido, nosotros como Ministerio de Comercio, planeamos visitar México en el otoño con una mayor delegación empresarial”.