Noticia

El dólar sube a 20.34 pesos en bancos por tensiones mundiales y a la espera del informe de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cae este miércoles siguiendo a la venta de activos de mayor riesgo en los mercados internacionales, y a la espera de las señales que envíe el Banco de México (Banxico) en la presentación de su informe trimestral.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.34 unidades, cifra mayor a las 20.30 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario opera en 20.03 unidades, a las 9:05 horas de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 3 centavos, equivalente a 0.2 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca esta jornada un máximo en 20.0426 unidades a las 8:35 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.9499 unidades a las 5:48 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana retrocede en la jornada por un entorno internacional negativo, caracterizado por la mayor aversión al riesgo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.11 por ciento.

Los capitales 'vuelan' hacia activos de refugio, provocando que la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos baje a 1.46 por ciento, en su menor nivel desde el 11 de julio del 2016.

El dólar también se ve demandado ante las tensiones originadas por el futuro del Brexit. A esto se suma la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, a unos días que inicie una nueva ronda del 'fuego cruzado' de aranceles, a partir del 1 de septiembre.

El euro y la libra se debilitan después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijera que le pediría a la reina Isabel II suspender el Parlamento desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, situación que aumenta el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

En otro frente, se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.49 por ciento, a 56.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.75 por ciento, a 60.55 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.12 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.